lunes, 23 de enero de 2012

¡COMENZAMOS!

Esta es una segunda etapa del blog, ahora estoy estudiando la segunda especialidad en Lengua Extranjera y vuelvo a utilizarlo ya que es uno de los trabajos que debo presentar en la Universidad, en concreto en la asignatura de Lengua y Literatura y su Didáctica.

Espero que os guste!

Un abrazo.
Susana

EXPLICACIÓN DEL PORTFOLIO

Durante nuestra primera sesión de la asignatura, nuestra profesora Olga Casanova nos habló sobre la programación que iba a seguir, en ella explicó como seria su evaluación, tendríamos que realizar un portfolio, todo buen maestro debe contar con uno durante su experiencia como docente, describiendo su forma de trabajo, pensamientos, recursos importantes y por supuesto, sueños!

En este portfolio escribiré una reflexión sobre:

* ¿Quién soy? Y ¿Por qué quiero ser profesora?

* Dónde estoy?

* ¿A dónde voy?

* Experiencias de aprendizaje con alumnos.

* Experiencias de aprendizaje con profesores.

* Actuaciones para mejorar mi aprendizaje como profesora.

* Materiales interesantes para compartir con vosotros.

* Mi bibliowebcineteca.

1.¿QUIÉN SOY?¿por qué quiero ser profesora?

Mi identidad como maestra, tiene sus inicios en mi vida escolar, en todos los años que he pasado en el colegio, en mi formación universitaria y mi relación en el mundo laboral. Para entender todo mucho mejor empezaré desde mi vida escolar, como eje principal de mi identidad profesional en la educación. Mi primera etapa de educación infantil fue en el centro Jesús Divino Obrero, donde añoro mis primeros pasos educativos, luego en el colegio Beata Filipina, donde guardo maravillosos momentos y recuerdos. Después donde más tiempo pasé fue en el Colegio Amanecer, donde guardo grandísimos recuerdos, espectaculares momentos, óptimas experiencias y ¡unos excelentes profesores!

Después el siguiente paso fue la Universidad Ces Don Bosco donde estudié magisterio de educación infantil, destacaría el profesorado, mis compañeros que se convirtieron en amigos y por supuesto la experiencia de prácticas, fue algo apasionante. Mi etapa en la Universidad es lo que ha ido marcando mi forma de ser como maestra. También es muy importante mi pasión por la educación desde pequeña y como he aprendido lo importante que es la cercanía y amor hacia tus alumnos.

Soy profesora porque soy y quiero ser profesora, porque me encanta la educación, porque creo que cada maestro debe tener miligramos de emoción, imaginación, paciencia, creatividad, armonía, alegría, serenidad…porque quiero aportar mi granito de arena para formar a las futuras generaciones, porque no creo en el estrés ni en la depresión del profesorado, porque como dice un gran profesional no hay maestros buenos y malos; hay maestros y “ no maestros”, aunque ambos se dediquen a la docencia. Creo que tenemos una importante función para cambiar la sociedad y transmitir los mejores valores.

2.¿A DÓNDE VOY?

A dónde voy, pues es importante tener las cosas claras y saber a donde vamos, que queremos y hacerlo con la mayor intensidad e ilusión posible porque si quieres algo primero hay que querer y después querer. Creo que todo se puede conseguir con esfuerzo y trabajo, se tarde más o menos pero se consigue a pesar de que cada vez se valore menos actualmente el esfuerzo y el trabajo en todo lo que haces. Durante este último año estoy compaginado el trabajo y el estudio, creo que es importante sacar tiempo para formarte y sacar tiempo para poner en práctica lo que aprendes, yo creo que ambas cosas se pueden compaginar perfectamente. El trabajo y los estudios dignifica a la persona, la forman como persona al servicio de los demás, ya que nuestro trabajo de docente es un trabajo en el que estamos en contacto con otras personas, con alumnos, además nosotros debemos de proporcionar nuevos conocimientos, por ello es importante siempre estar en continuo aprendizaje ya que yo creo que nunca se termina de saber todo, siempre se aprende algo nuevo. Está claro que se aprende mucho mas y nunca se olvidan aquellos aprendizajes que son atractivos para el alumno y que participen, investiguen y que den su opinión, destacando el respeto hacia el alumno y hacia el profesor como personas claves e importantes para nosotros en la vida. Los valores a los que más importancia doy son el esfuerzo, la empatía, la lucha por algo que quieres, el trabajo diario, el respeto a los demás, el trabajo, constancia, tenacidad, compromiso, alegría, pasión, compartir, los buenos modales, solidaridad…y todo ello es el mayor objetivo que tenemos los docentes, y un profesor excelente es aquel que lo logra con sus alumnos. Los conocimientos se aprenden o se aprenderán con el tiempo y con la experiencia de la vida, pero los valores si se aprenden desde el principio siempre quedaran y entonces tendremos ante todo personas educadas y comprometidos con ellos mismos, con su trabajo y con su vida. La lectura como filosofía docente es importante ya que como bien se dice, quien tiene un libro tiene un tesoro, a través de la lectura se aprende mucho creo que es fundamental y de gran importancia. También creo en todo lo que nos forme interiormente y exteriormente como personas felices y alegres, siempre al servicio de las personas.

La educación como entendimiento de las personas, de sus dificultades, de sus dudas de sus alegrías, sus pensamientos, teniendo una gran empatía, poniéndonos en el lugar de los demás siempre buscando lo mejor para todos, para ellos y para nosotros, lo que está claro que aquí estamos de pasada lo que demos a los demás por parte nuestra siempre quedará en el recuerdo y en la valoración positiva. Buscando un aprendizaje eficaz y sobre todo a unas muy buenas personas y educadas.

3.¿DÓNDE ESTOY?

A lo largo de mi vida, he pasado por diversos proyectos que me han formado como persona y en cada uno de ellos he intentado y dado toda mi ilusión, pues creo que es una gran oportunidad poder transmitir y dar lo mejor de nosotros, siempre tratando de formar buenas personas al servicio de los demás.

El primer gran proyecto de mi vida, ha sido gracias a la paciencia y esfuerzo de mis padres, empezando como alumna y en el que actualmente sigo, he formado parte de escuelas infantiles, colegios, adquiriendo nuevos conocimientos y formándome; institutos donde seguir mi formación académica, universidades donde tras años de estudio y de formación académica y humana, por fin elijo mi futuro y a lo que me quiero dedicar, a lo que me apasiona, que es la educación, ampliando mis conocimientos y haciendo cursos de formación para el profesorado . Todo ello, me ha ido formando como lo que soy, una persona que se quiere dedicar a la educación de las futuras generaciones, dando lo mejor de sí misma, siempre con ilusión, ganas y esfuerzo incondicional. Sé que es una tarea y un trabajo que tiene que tener una formación permanente, en todos los campos y sobre todo hay que estar muy conectado con la sociedad, con sus avances tecnológicos, sociales y culturales.

El segundo gran proyecto de mi vida, ha sido mi trabajo a lo largo de los últimos años, en los que he estado de monitora de campamentos, profesora de inglés extraescolar en un colegio, monitora en un centro de ocio, siempre he tratado de estar muy relacionada con los colegios y con los profesores, creo que entre compañeros es importante que exista una buena y cercana relación, en la cual unos y otros nos podamos ayudar, en los que no debe nunca existir tiranteces, sentirse más que otro, falta de tiempo para ayudarse, creo que todos estamos en el mismo barco y es vital que rememos en el misma dirección y tratemos de sacar lo mejor de todas las personas, de nuestros alumnos, escucharles y sobre todo que se sientan el centro de atención y que se valore su esfuerzo, trabajo e ilusión buscando un buen rendimiento en todo lo que hacen..

Mi proyecto actual es seguir formándome, he terminado magisterio de educación infantil y ahora estoy con toda la ilusión del mundo haciendo la especialidad de lengua extranjera, en la cual estoy dedicando todo mi tiempo y esfuerzo, lo estoy compaginando con el trabajo que estoy actualmente, que es el de profesora de 5 años en un colegio, trato de hacerlo lo mejor posible, intentando que todo el mundo esté feliz.