jueves, 24 de junio de 2010

¿A qué sabe la luna?


Michael Grejniec
Ilustraciones del autor
Traducción de Carmen Barreiro
Kalandraka, 2000

Este álbum, publicado por primera vez hace más de siete años en Alemania, presenta una estructura de cuento tradicional, repetitiva pero sugerente.

El cuento comienza como una leyenda: “Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna”. Y a partir de aquí, convencidos de que vamos a presenciar lo que hacen para remediar tal curiosidad, pasan ante nosotros diversos animales, a los que de otro modo no veríamos juntos, puestos uno encima del otro: primero una tortuga, recordando lo que algunos mitos antiguos describían, que la tierra estaba sujeta por dicho animal; más tarde un elefante, luego una kirafa, a la que de nada le vale su largo cuello, una cebra, un león (quizás, concentrado como está en su tarea, no de se da cuenta de que se encuentra sobre un montón de comida), pero ninguno de ellos llega a alcanzar la luna, que por su parte, se burla de los animales alejándose un poco cada vez.

Cuando creían que nunca llegarían a probar el sabor de la luna, el ratón se subió por encima de todos los animales y logró arrebatar un pedazo del astro, que fueron saboreando uno tras otro los pilares de esa gigantesca columna. El final, la moraleja si se quiere, supone un bonito broche para esta fábula poética. No lo vamos a desvelar aquí, así que tendréis que ver por vosotros mismos qué ocurre después.

Las ilustraciones, elaboradas sobre papel-couché, son limpias y sencillas, con muchos espacios vacíos y un permamente fondo negro con una luna burlona, con cara de pan, que contempla entretenida a unos seres que, empecinados, el arrebatarán un pedazo de esa sonrisa.

CANDYLICIOUS: la tienda de dulces más grande del mundo




Candylicious es una visita obligada para todos aquellos que soñamos con vivir en el mundo de Willy Wonka y que todavía sentimos un placer inmenso a la hora de comer golosinas. Candylicious es la tienda de dulves más grande del mundo. Abrió sus puertas hace pocos meses en la ciudad de Dubai. Calcular por vosotros mismos: son más de 10.000 metros cuadrados de golosinas de todo tipo y color.

Como no podía ser de otra manera allí podremos encontrar una amplia gama de dulces y chocolates. Se ofrece una oferta inmensa de deliciosas golosinas de todas partes del mundo. M&M’s, paletas de distintas formas y tamaños y todos los sabores que puedas imaginarte de Jelly Belly y son sólo algunas de las tentadoras delicias que esperan para ser degustadas.

Candylicious cuenta con la pared más grande repleta de dulces. Está llena de ositos de goma, gusanitos y caramelos de goma (todas excelentes opciones que nos harán realmente difícil la decisión de qué llevar). Además, en el centro de la tienda, podremos encontrar un enorme árbol de chocolate, lleno de paletas de colores.

Bajo el método “Pick and Mix” podremos hacer la combinación de dulces que más nos guste… y por si aún no te habías tentado lo suficiente te cuento que también podrás elegir entre chocolates de toda clase. De esta manera, evitarás la compra de un souvenir tradicional y aburrido (como un imán para la heladera) y le podrás llevar a tus amigos una bolsa con sus dulces favoritos.

miércoles, 23 de junio de 2010

EL TESORO DEL ARCOIRIS



EL SOMBRERO DE ESTRELLAS...un cuento maravilloso ¡que merece la pena leer!



Se abre la puerta y muy despacito aparece caminando, aunque casi pareciera que flota, una señora con un sombrero de pico bastante alto y ala redonda, un tul blanco cubre todo el sombrero, la cara y medio cuerpo de la dueña del sombrero.

La música suena muy lentamente acompañando sus movimientos casi lunares, el tul va y viene, saluda con su mano a los niños que la están mirando sin decir ni "mu". Al llegar delante de los chicos, daba la impresión que estaba volando, su velo volaba, sus brazos, el sombrero...

* Hola chicos, soy la Maga Cuenta-Cuentos, dijo todavía sin levantarse el tul, éste es mi sombrero mágico, cada estrella tiene su propia historia: algunas las he traído desde muuuy lejos, otras me las han regalado magas amigas, y las mas chiquititas de todas, son regalos de niños como ustedes que cuando me sonríen le brota una estrellita al cabo de unos días (igualito que las flores).

Les preguntó a los niños si sabían volar, como ninguno sabía les ofreció hacer un vuelo despacito con ella, de a uno por vez podían acercarse a ella, agarrar el velo suavemente y cerrando los ojos levantar vuelo muy despacito, también les aconsejó mover el brazo libre para ayudar un poco a mantenerse elevado. Volaron y volaron, les dijo que para aterrizar tenían que hacerlo muy suavemente, y sobre todo no olvidarse de doblar las rodillas... "Puuuum" hizo algún niño, sin tener suficiente cuidado en el aterrizaje... pero sin hacerse ningún daño por suerte.



* Esta es la caja mágica, dijo señalando una preciosa caja multicolores.

Cuando abrió la caja, salió un polvo plateado volando por los aires, cuando cayó al suelo apareció por detrás del sombrero de estrellas el Señor de la Buena Pipa, que no era él del cuento de la buena pipa, era un hombrecito tán chiquitito que cabía en la palma de una mano. Pero también era un poco tímido, así que iba escondiéndose de un lado al otro del sombrero espiando a los niños con cuidado de no ser descubierto.

* ¡Eh, señor...!, lo descubrió un chiquito, ¿qué hace ahí?
* Ah...Ah...si...¡hola! soy el Señor de la Buena Pipa, ¿qué tal están?

Todos los chiquitos le contestaron como estaban, pero el Señor de la Buena Pipa estaba un poco sordeli así que tuvieron que repetirlo unas cuantas veces a grito pelado.

El Señor de la Buena Pipa se puso a contarles que era un viejo marino y que estaba esperando el barco que lo llevaría a una isla muy especial, dónde las cosas no eran para nada normales, las palmeras en vez de tener higos tenían caramelos en forma de higos, las plantas de tomates tenían deliciosas nubes de azucar con forma de tomates, las flores también eran caramelos, los champiñones eran chupa-chups, y así con todas las cosas, pero también les dijo, bastante en secreto, que los ríos eran limonadas, y que cuando llovía juntaban el agua porque una vez en un recipiente se convertía en Coca-Cola... Claro que si le ponías petalos de margaritas amarillas (de las que también son caramelos) se convertía en Fanta de limón o de naranja si le ponías trocitos de naranjas.



Había una vaca muy divertida, que cantaba canciones, cuya leche era riquísima y además con solo beberla limpiaba los dientes de una sola vez.

Pero parecía que el barco no llegaba núnca y empezaba a creer que la bailarina rusa que se lo contó lo habría soñado.

* No, no... nada de éso! dijo Nadriushka, la bailarina folklórica rusa que guardaba cinco hermanitas pequeñas mientras aparecía por detrás del sombrero, ese barco existe, yo me he embarcado una vez cuando formaba parte de un ballet muuuy importante, después de un montón de actuaciones nos fuimos a esa isla a descansar y a comer todas las cosas ricas que queríamos...
* Bueno, entonces me voy al muelle a esperarlo, adios, adioooooos, dijo el Señor de la Buena Pipa.

Nadriushka les contó a los chicos que ella era una bailarina rusa, y se puso a mostrarles como era el baile que ella hacía, la señora del sombrero hizo lo que la bailarina le indicaba, para acompañarla en su baile.



Animó a los chicos a intentar bailar como ella, claro que era una danza bastaaaaante difícil, así que les enseñó un poquitín, algún paso para que todos pudieran alegremente bailar. Cuando había terminado el baile, Nadriushka esperaba el aplauso que siempre tenía al finalizar una actuación, al oir los primeros aplausos saludó muy formalmente con su reverencia hacia delante, y se fue por donde vino.

El sombrero había entristecido en ese momento, estaba escuchando que un chiquitín estaba llorando, al sombrero no le gustaba entristecer a nadie, así que la señora lo puso a descansar, el pequeñin se alegraría un poco y el sombrero mágico no perdería mas estrellitas de niños.

En ese momento todos pudieron ver la cara de la Maga Cuenta-Cuentos, y ¡qué sorpresa...! también tenía estrellitas doradas como si fuera un antifáz alrededor de sus ojos...

* ¡¡¡OOOHHHH...!!!, se oyó de todas las boquitas.

De la caja salió una carita de lo mas simpática, que parecía una flauta triangular con sonrisa... ocurría que esta carita hablaba con una risita todo el rato, y lo mas gracioso fue que todos los niños terminaron riéndose a carcajadas, hasta el que estaba llorando antes. Se puso a contarles chistes, y cosas divertidas, tántas que se tuvo que ir rápido porque no podía dejar de reirse...jijijijijijij.....

Después sin que nadie supiera cómo, la maga tenía antenitas de marciana en la cabeza, que terminaban en dos bolitas plateadas, y claro que se había convertido en una extraterrestre. Era una marciana muy marchosa porque les venía a enseñar el baile de su lugar, y les explicaba que hasta su planeta era un gran bailarín porque bailaba el "ula-ula" con los dos anillos que tenía al rededor. Terminaron todos bailando los bailes marcianos y un poco de "ula-ula".



La música fue acabándose poquito a poco, algunos niños fueron sentándose, otros a buscar sus bebidas, y otros querían darle la mano a la maga-marciana, o mirar de cerca las estrellitas que llevaba en la cara... Al final volvió a ser maga-maga, y con muchos besitos al aire y nubes de polvo brillante se despidió de los niños hasta el próximo cuento...

¡ LA ESCUELA HA TERMINADO!


Terminó la escuela pero esto no significa que los niños deben dejar de aprender o leer. El verano es un excelente momento para que los niños lean lo que más les gusta y para aprender cosas nuevas.

Como profesora, hay varias cosas que puede hacer los padres para incentivar a su hijo a leer y fortalecer sus destrezas de lectura y escritura durante el verano. ¡ A leer se ha dicho! Aqui os dejo 5 consejos para el aprendizaje de los niños.

1. Leer todos los días

Lleve a sus hijos a la biblioteca con frecuencia y permítales que escojan sus propios libros. Escuchen libros en audio. Suscríbanse a una revista. Túrnense para leerle el uno al otro. Permítales a los niños quedarse despiertos hasta media hora más si es para leer.

2. Usar las matemáticas todos los días

3. Salir a jugar

4. Escribir todas las semanas

Pídale a su hijo que les escriba una carta por semana a sus abuelos, parientes o amigos. Anímelo para que escriba un diario de verano. Pídale que escriba la lista de las compras para la familia. Organice un proyecto del amigo invisible por carta para adultos y niños en su iglesia o comunidad.

5. Hacer una buena acción

EL JARDIN DE LA RISA


Llega a las carteleras de la ciudad de madrid EL JARDIN DE LA RISA, una fantástica obra del director Ricardo Fontanaque, nos habla sobre la naturaleza y los amigos,aqui os dejo un pequeño resumen! La obra se representará en el teatro La Candela.

A la madre naturaleza la están destruyendo a pasos agigantados y por eso está triste y cansada. Los árboles sufren, los animales enferman y mueren, y han transformado al sol en enemigo. Todo esto pasa por culpa del Sr. Dolar de Barriga, un señor que desde pequeño hizo maldades, saca peces del agua solo para matarlos, corta los árboles para venderlos y hace experimentos terribles con gases venenosos. Él no sabe de ríos de mares de tierra. Él es el encargado de destruir todo. Para poder salvar al "jardín de la risa" (al mundo) hay que encontrar a los cuatro duendes: el duende del aire, del mar, la tierra y del fuego. Solo ellos con la ayuda de Javier van a poder lograrlo.

viernes, 15 de enero de 2010

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL

La Biblioteca que he decidido visitar esta situada en el municipio de Alcorcón, la zona infantil se encuentra en la planta baja de la biblioteca, está organizada en diferentes soportes, con una gran cantidad de libros, cuya distribución está hecha con criterios pedagógicos, está formado por cuentos infantiles y novedades, también nos podemos encontrar con grabaciones sonoras infantiles, CD-ROM infantiles y revistas.
La biblioteca cuenta con diferentes espacios, así los niños pueden leer en grupo o individualmente, hay zonas de lectura relajada y de audiovisuales. En cuanto al aspecto decorativo, considero que hay un clima cálido y acogedor, el mobiliario y el color de las paredes me pareció muy acertado, así como la iluminación de la sala y la decoración con plantas y dibujos de protagonistas de cuentos.
Hay una zona llamada “el rincón de los pequeños”, en él nos encontramos con una gran alfombra con cojines, pizarras y al lado mesas con sillas, todo esto para facilitarles una estancia agradable y acogedora en la biblioteca