lunes, 23 de enero de 2012

6. ACTUACIONES PARA MEJORAR MI APRENDIZAJE COMO PROFESOR:

Lo que más puedo destacar, es la ilusión y mi pasión por la educación, aunque debo mejorar, yo creo que todos debemos de mejorar siempre, hay cosas que siempre son mejorables.

Creo que como todo, con la constancia, la perseverancia y el practicar día a día se pueden conseguir unos muy buenos resultados y se puede ir puliendo y mejorando en todo lo que uno se propone. Además la comunidad de Madrid, ofrece cursos de formación del profesorado y también hay libros muy interesantes que nos hacen adquirir nuevos conocimientos y replantearnos muchas cosas de nuestra didáctica como profesores. Creo que en la revolución educativa, que todo es mejorable, que podemos sacar más rendimiento a nuestros alumnos, motivándoles y haciendo un seguimiento a lo largo de su escolarización y que estaremos muy en contacto con la familia, también son fundamentales y claves en la educación del alumno. Hay que tener un contacto, entre compañeros entre profesores e intercambiar opiniones, todas son validas. Tenemos que hacer coincidir nuestra mirada con la mirada del alumno y buscar alternativas optimistas con prestigio y la calidad en la Educación. Basar la educación en la experiencia, el descubrimiento y la construcción de los conceptos, procedimientos, habilidades y estrategias; más que en la instrucción. Atender a la utilización de materiales y recursos con actividades que optimicen el entendimiento y la comprensión, que motiven porque actualizan las necesidades del alumno que potencien el esfuerzo, la autoestima, la confianza, la seguridad, la experiencia, la felicidad aprendiendo. La calidad educativa que se pregunta, qué se enseña, qué se aprende. Incorporar a los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que siempre les ha pertenecido.

El sentido común, la intención es llegar a convencer de que hablar, no supone perder el tiempo, pensar junto a tus alumnos, no indica debilidad de programa o ausencia de contenido. Es importante contar: las veces que ríen, las que quieren repetir la actividad, porque les ha gustado, las veces que un trabajo les permite levantarse de sus asientos, las que un domingo están contentos porque al día siguiente hay colegio, las veces que cuentan en casa lo que han hecho en el tiempo escolar intentando contagiar a su familia con el entusiasmo que se lleva dentro, las veces que han comprendido los conceptos y que en la vida diaria y posteriormente los han aplicado correctamente.

Es fundamental el diálogo, la discusión de las ideas, la manipulación de materiales y el correcto uso de las nuevas tecnologías, con sugerentes actividades abiertas a la investigación y la búsqueda del conocimiento, con juegos dirigidos al descubrimiento de los conceptos y relaciones, con la participación espontánea, con la aceptación de sus ideas, y con el planteamiento de situaciones que inviten a formular nuevas preguntas cuyas respuestas permitan desarrollar las relaciones sociales, el estado emocional y cultural del alumno.


a) FORMACIÓN RECIBIDA: ¿Qué aplicaciones he realizado con lo aprendido? ¿Qué resultados han tenido? ¿Por qué?

Los estudios tanto en los colegios, como en el Instituto, como en las Universidades, como en los centros de formación creo que me van aportando nuevos conocimientos que los voy poniendo en práctica en mi vida diaria como profesora.

La experiencia de prácticas, todas ellas realizadas durante mis años como estudiante de magisterio de Educación Infantil, en mi opinión creo, que la puesta en práctica es donde más se aprende porque aprendes de y con los niños.

Actualmente, estoy orgullosa de haberme matriculado en la Universidad Camilo José Cela , donde estoy conociendo compañeros muy interesantes con los que voy estableciendo una amistad, un compartir experiencias en la educación, mis profesores también que me están aportando mucho en todo.

c) PUBLICACIONES DESARROLLADA

Todavía no he publicado nada, ya que mi camino como profesora está comenzando ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario